domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevo Dinosaurio

Una nueva especie de dinosaurio ha sido descubierta en Utah (EE.UU.), es un saurópodo de cuello largo llamado «Brontomerus mcintoshi».Ha asombrado a los científicos por la fuerza de sus patas, lo que le ha valido el apodo de «muslos de trueno». El animal, de unos 110 millones de años de antigüedad, utilizaba sus terribles extremidades como un arma para defenderse de los depredadores y para desplazarse por terrenos accidentados.

El Brontomerus vivió durante el Cretácico inferior y probablemente no tuvo una existencia fácil, ya que se vio obligadado a lidiar con feroces depredadores der la época. Los huesos fosilizados de dos ejemplares fueron rescatados de una cantera del este de Utah. Los paleontólogos creen que el espécimen más grande, de unas 6 toneladas y 14 metros de longitud, aproximadamente el tamaño de un gran elefante, es la madre del menor. La cría pesaba unos 200 kilos y medía 4,5 metros de largo.

Los investigadores identificaron al nuevo dinosaurio por un esqueleto incompleto, que incluía los huesos del hombro, cadera, costillas, vértebras y algunos fragmentos que no fueron identificados. La característica más llamativa resultó el hueso de la cadera, mucho más grande que el de otros dinosaurios similares. La forma de los huesos indica que el animal habría tenido los músculos de las patas más grandes que cualquier saurópodo. «Es un descubrimiento muy emocionante. Las patadas pudieron ser utilizadas por los machos para pelear por una hembra, pero también para defenderse de sus depredadores», afirma Mike Taylor, autor principal de la investigación.